martes, 21 de diciembre de 2010

Escultura románica




Vista de conjunto de la puerta del cordero en S. Isidoro. León


“Puerta del Cordero”. S. Isidoro (León)

Autor: Anónimo.
Fecha: Siglo XII
Técnica: : Bajo relieve de piedra

Situada en el muro de la nave, la cual se nos presenta enmarcada en un gran rectángulo saliente, flanqueada por dos columnas a cada lado, en las que descansan otras tantas arquivoltas. Bajo las arcadas de las mismas, el gran tímpano, uno de los mayores de España. A pesar de estar formado por varias piezas, éstas encajan perfectamente; es de fabricación muy equilibrada, aunque la talla no es muy elevada. Está dedicada a la exaltación de la Eucaristía, colocando arriba el Agnus Dei (el cordero) acompañado de dos ángeles, símbolo del sacrificio y la Redención y abajo el “Sacrificio de Isaac”, prefiguración de Cristo. Señalando la doble descendencia de Abraham, se representa a Agar con su hijo Ismael y a Sara con Isaac. De derecha a izquierda vemos a Sara, esposa de Abraham que despide a su hijo Isaac que después va sobre un asno. A continuación, Isaac se quita las sandalias, después vemos a Abraham dispuesto a sacrificar a su hijo, mientras aparece la mano de Dios para que no lo haga y degolle en su lugar a un cordero, que también está presente. Después aparece Agar, la esclava de Abraham acompañada de su hijo Ismael a caballo. Se dice que Sara e Isaac representan a los judíos, pueblo elegido, mientras que Agar e Ismael representan a los árabes, por lo que, además de expresar un pasaje de la Biblia se pretende hacer referencia a la “reconquista”. No se puede descartar la relación con algunas de las figuras que aparecen en la catedral de Santiago de Compostela en la actual fachada de las Platerías, como por ejemplo con el “Pantocrátor” que hoy se encuentra en el lateral de esa fachada colocado sobre el “David”. Como es característico en el mundo medieval aparecen figuras o imágenes de significado confuso, como los signos del zodíaco y la imagen del David, y enmarcando el arco, las figuras de San Isidoro y San Pelayo.

Puerta del perdón. S.Isidoro de León
Autor: Anónimo
Fecha: Siglo XII
Técnica: Bajo relieve de piedra

La colegiata de san Isidoro, en León, se encuentra en el camino de Santiago y es un ejemplo notable de arquitectura románica. Al sur presenta dos portadas: la del Cordero y la del Perdón (la que vemos). está situada al sur, en el hastial del crucero. Lo más interesante de esta portada es su tímpano semicircular esculpido con tres escenas concatenadas entre sí: Descendimiento (centro), sepulcro vacío (dcha.), la ascensión de Jesús a los cielos (izda.). Se puede fechar a mediados el XII. En la escena del descendimiento, un personaje con largas tenazas está retirando el clavo de la mano izquierda de Cristo, mientras que la Virgen y San Juan sujetan el brazo liberado y su cuerpo. A ambos lados de la cruz, ángeles con el turiferario (incensario) ocupan el espacio. A la derecha, en orden cronológico, están las santas mujeres que acuden al sepulcro llevando ungüentos. Un ángel muestra el sepulcro vacío: Cristo ha resucitado. A nuestra izquierda está la ascención de Cristo a los cielos. En la periferia del arco del tímpano se lle la leyenda: ASCENDO AD PATREM MEVM... Dos ángeles soportan a Cristo, que apoya sus pies en las rodillas interiores de ambos. El rostro de Cristo, con el nimbo crucífero, se vuelve hacia lo alto. Se aprecian algunas características propias de la escultura románica, como la serenidad y el hieratismo de las figuras; la adaptación al marco en las alas del ángel de la derecha; etc. No hay que olvidar la importancia de esta escultura monumental en los edificios románicos, como forma de instrucción para los fieles.


Pórtico de la Gloria. Santiago de Compostela

Autor: Maestro Mateo
Cronología: 2ª mitad del S. XII
Materiales: granito y mármol
Estilo: románico tardío
Se trata de la portada occidental de la catedral de Santiago de Compostela, hoy "tapada" por la "Fachada del Obradoiro", de estilo barroco. Consta de tres puertas que se corresponden con las tres naves de la catedral. La puerta central monumental y con tímpano y parteluz, y las dos laterales más pequeñas. 

El número tres marca también la composición en horizontal: las basas de los pilares decorados con animales fantásticos,sobre el primer nivel de columnas las esculturas adosadas de apóstoles y profetas y en las arquivoltas y el tímpano un programa iconográfico de singular importancia, centrado en la majestuosa presencia del "pantocrátor" de la portada central.

El parteluz es el elemento de unión entre el mundo terrenal y el celestial: en la base el árbol de Jesé, después la figura de Santiago y sobre su cabeza Jesucristo, el pantocrátor. De izquierda a derecha se representa: Adán y Eva, y los padres de Israel (Noé, Moisés, Abraham y  algunos profestas), en el centro el Jesús en majestad rodeado por el tetramorfos( los cuatro evangelistas), los ángeles que portan los símbolos de la pasión y, sobre todos ellos, los 24 ancianos del apocalipsis, tañendo instrumentos musicales. En la puerta de la izquierda el juicio final, con la presencia de Cristo y de San Miguel (el que pesa las almas).


Para saber más sobre el Pórtico de la Gloria os dejo este espectacular enlace

http://www.porticodelagloria.com/lectura-del-portico.html

Esta presentación hace un análisis pormenorizado del pórtico para que os quede definitivamente claro




En este vídeo, además de explicar el pórtico, os explican los problemas derivados de la conservación de estos relieves y su restauración



Claustro de Silos



No hay comentarios:

Publicar un comentario