lunes, 12 de diciembre de 2011

El gótico. Entre lo religioso y lo cívico

Introducción

El término gótico fue introducido en el Renacimiento italiano para denominar lo que ellos consideraban como "arte de los bárbaros", por no seguir los cánones establecidos por el clasicismo griego y romano. Era pues, un estilo despreciado, que será revalorizado posteriormente, cuando, en el siglo XIX, las corrientes artísticas historicistas lo rescaten con entusiasmo.
Aunque con ciertos particularismos, se trataría, igual que con el románico, de un estilo europeo, que se extiende desde Alemania hasta la península Ibérica, pasando por Francia (donde nace) y llegando a las Islas Británicas, donde arraiga con bastante éxito. En todos los casos hablamos de unas mismas claves: verticalidad y luz.

"Durante el Gótico se va a producir una evolución del pensamiento, el hombre deja de obsesionarse sólo por Dios y descubre al hombre y a la naturaleza que le rodea, el arte vuelve a la naturaleza, se hace “naturalista”.
- En la Baja Edad Media se redescubre al hombre, se produce el despertar del “humanismo”, en escultura esto va a afectar a las figuras, que ahora se parecen y se comportan como verdaderos seres humanos, se inclinan y giran, sonríen, se lamentan, conversan, se comunican entre ellas.
- Importante en el triunfo del humanismo y el naturalismo fue la vuelta a la filosofía aristotélica, gracias a la obra de Santo Tomás de Aquino. Importante también en este sentido fue el papel de la Orden del Císter, tras la reforma de San Bernardo, que será decisiva en la difusión del Gótico, regulando desde el principio la arquitectura de sus templos.
- Otro importante factor fue el desarrollo de las ciudades, que se convierten en foco de atracción de la población rural y dan lugar a una nueva estructura social gracias a la expansión de los artesanos y comerciantes, que permitieron el triunfo de la burguesía, cuyas nuevas formas y estilo de vida repercutieron en un arte más rico y decorado.
- Por último destacar el papel de la catedral, edificio más representativo de la arquitectura gótica, núcleo principal de la ciudad y centro de la vida medieval, de gigantesco tamaño, construidas durante largos períodos de tiempo.
 Cronológicamente el Gótico, nacido en Francia, desde donde se extiende al resto de Europa, se desarrolla desde finales del siglo XII hasta, según zonas, el siglo XV, pudiéndose diferenciar las siguientes etapas en su evolución:
a) Un período de transición cisterciense, caracterizado por su austeridad y limpieza decorativa.
b) El Gótico Arcaico, aún etapa de transición, de gestación del estilo, desde finales del XII en Francia.
c) El Gótico Clásico durante el siglo XIII.
d) El Gótico Final, desde el siglo XIV, que presta una mayor atención a lo decorativo.
e) Un Gótico Flamígero, que en algunos lugares se prolonga hasta el XV, caracterizado por el exagerado gusto por la decoración, hasta llegar a ocultar las estructuras arquitectónicas."

Lo mismo, pero concentradito...



Características generales del arte gótico

No hay comentarios:

Publicar un comentario