El lenguaje del arte. La arquitectura

La arquitectura es una determinada manera de concebir el espacio interior de un edificio, de tal manera que todos sus elementos formales se ordenen  de acuerdo con esa concepción. Los elementos formales de un edificio, su ordenación y articulación dan lugar a los estilos artísticos, que se van desarrollando a lo largo de la historia.

Los materiales

Uno de los materiales más utilizados históricamente en la arquitectura ha sido la piedra. Cuando la piedra está tallada en bloques regularmente tallados, hablamos de "sillares"; cuando están trabajados toscamente y de tamaño desigual, hablamos de sillarejo. Si las piedras son toscas, desiguales y unidas por argamasa hablamos de "mampuesto".

Muros de piedra

Con el ladrillo también se dan distintos tipos de aparejo:


 Es muy corriente también la disposición " a sardinel", sobre todo en arcos y ventanas, en el arte mudéjar:




Arco hecho con ladrillo "a sardinel"








En ocasiones el larillo sustituye a la piedra en las bóvedas de arista, realizándose el aparejo "en espina de pez":


Bóveda de Sta. Comba de Bande


En los dos vídeos que siguen os explican cómo se trabaja el sillar...



y cómo se hace una bóveda de arista...





Interesante enlace donde podéis estudiar los principales tipos de arcos y bóvedas


https://docs.google.com/present/view?id=dcj9gfrz_200d3whpzdn



La planta

Es la representación en sección horizontal de un edificio. Su importancia radica en que en ella se puede representar la disposición del espacio arquitectónico así como la articulación de todos los elementos formales. Sobre una planta puede determinarse el eje predominante:


Eje longitudinal:
                    

 Eje centralizado:
También se pueden analizar los elementos sustentantes (muros, pilares, columnas...) y los sustentados (cubiertas: plana o abovedada).


Los sistemas arquitectónicos vienen definidos por el uso de determinados elementos: 

Arquitectura adintelada: viene definida por el uso sistemático del dintel o arquitrabe y por la cubierta plana, y requiere de gruesos muros de soporte de los empujes verticales. Es propia de grandes épocas del arte como Egipto, Grecia, y muy utilizada en la arquitectura contemporánea.

arquitectura egipcia


Arquitectura abovedada: viene definida por el uso sistemático del arco y la bóveda. Permite la apertura de espacios muy amplios ya que envía los empujes hacia los lados, donde son recibidos por muros y contrafuertes. Utilizada por los romanos, serán los bizantinos y, posteriormente, los arquitectos renacentistas quienes la lleven a la máxima expresión.

Arquitectura gótica

Arquitectura de núcleo interior: Es la desarrollada a partir de la utilización de nuevos materiales como el hormigón armado y el acero. La arquitectura nacida del uso de nuevos materiales, y muy especialmente del hormigón armado permite crear un esqueleto interno para el edificio, al tiempo que propicia la creación de voladizos que enriquecen las posibilidades compositivas en planta y en volumen. Al concentrarse los empujes en el esqueleto interior los muros exteriores no tienen otra razón de ser que la de acotar límites al espacio interior. Libres de cualquier función sustentante, los muros pueden convertirse en ligeras mamparas de vidrio, muros-cortina, y adoptar cualquier forma deseada.

Edificio Seagram. N. York
Un paseo por la historia de la arquitectura... I





Como comentar una obra arquitectónica...